martes, 21 de febrero de 2017

trigo sarraceno con fideos de verdura

  

  El otro día me compré un aparatito de cocina que me parece súper divertido, consiste en una especie de sacapuntas con el que puedes sacar espaguetis con verduras tipo zanahoria, calabacín, nabo, etc (la textura tiene que ser de ese estilo). Creía que no saldrían demasiado bien pero la verdad es sin mucho esfuerzo quedan bastante vistosos, La idea es mezclar los espaguetis de verdura con espaguetis de pasta y dar gato por liebre pero eso será en otra receta... Como me moría de ganas de estrenarlo decidí inventarme algo sobre la marcha y dárselo a probar a mi marido, no es muy fan de la verdura pero por lo menos se esfuerza en probar mis inventos. Pues nada, un éxito.

   Abrí la nevera y la despensa y encontré: un calabacín, una zanahoria; un paquete de trigo sarraceno  y una lata de anchoas abierta del día anterior. Al lado de casa de mis padres hay una herboristería enorme, el otro día me vine arriba y compré unas cuantas cosas con la idea de empezar a comer más sano.... Una de las cosas que compré es el trigo sarraceno, no sabía muy bien ni cuándo ni cómo lo iba a utilizar, tampoco sabía que tenía tantas propiedades, ni que nos gustaría tanto.


Propiedades del trigo sarraceno


  Al igual que la quinoa es un pseudocereal. Tiene un alto contenido en proteinas y en minerales (fósforo, potasio, magnesio y zinc). Hoy en día se habla mucho de los beneficios del magnesio, a mi en particular me interesa porque ayuda a fijar el calcio en los huesos para así evitar la osteoporosis. También es beneficioso para el sistema circulatorio.
  No produce colesterol y engorda poco, es ideal para deportistas y dietas de adelgazamiento. Es rico en fibra.


Propiedades del calabacín


El calabacín es un alimento bajo en sodio y cuyo principal componente es agua. Apenas engorda y de todas las verduras me parece que es la que se comen mejor los niños. Contiene vitamina C, vitamina B3 y vitamina A.


Ingredientes para dos personas


Un vasito de trigo sarraceno
1 calabacín mediano
1 zanahoria
2 guindillas
2 anchoas
6 aceitunas negras deshuesadas
romero seco


Preparación


Rallamos el calabacín y la zanahoria en nuestro aparatito, si no teneis podeis ir haciendo tiras con un pelapatatas.



Para el calabacín me fue bien con la tapa que se clava en la parte de arriba, con la zanahoria necesité cogerla con un trapo limpio para que no me patinara. Así va quedando:




Ponemos a hervir dos medidas de agua por cada medida de trigo que vayamos a usar (en este caso herviremos dos vasitos). Cuando rompa a hervir echar un poco de sal y dejar a fuego lento durante 25 minutos removiendo de vez en cuando con cuidado. Mientras tanto cortamos los ajos y las guindillas en láminas finas. Las guindillas que tenía en casa picaban  minutos muchísimo y me bastaron dos, según el grado de picante que os guste podéis poner más o menos. 
Echamos aceite en la sartén y doramos los ajos y las guindillas hasta que empiece a oler. Incorporamos la zanahoria, cuando empiece a ablandarse ponemos el calabacín, queda mejor prácticamente crudo así que en unos minutos (cuando puedas enrollarlo con un tenedor) se puede sacar. Salpimentamos y añadimos el romero.
Con un aro de emplatar ponemos la mitad del trigo y después la mitad de la verdura (al sacar la verdura hay que intentar dejar el caldito que deja el calabacín al cocer). Repetimos el proceso para el otro plato. sin apagar el fuego ponemos las anchoas en la sartén hasta que se fundan y hagan como una pastita marrón. Apagamos el fuego y añadimos aceite de oliva virgen. Aliñamos los fideos con la salsa de anchoas y adornamos con las aceitunas negras.


Resultado


Sobran las palabras....





No hay comentarios:

Publicar un comentario